jueves, 8 de agosto de 2013

Afirma que la deuda social, económica y cultural de la región Sur esta produciendo profundas desigualdades


Azua, RD, 10 de Junio.-El doctor Rafael Virgilio López Feliz, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), afirmo que la deuda social, económica y cultural de la región sur está produciendo profundas desigualdades, que se expresa en la falta de oportunidades a los jóvenes que después de graduarse no encuentran plazas donde poner de manifiesto sus cono cimientos habilidades y destrezas.
El Rector de la UTESUR destacó que la región es de vital importancia en la producción, ya que de esta zona sale el gran porciento de energía que consume el país, desde la producida por las presas, las plantas instaladas, los parques eólicos y hasta la producida por el carbón vegetal.
"Sin embargo, el déficit energético en los hogares, en los pequeños negocios y hasta en las empresas retarda los procesos de desarrollo productivo y la calidad de la vida en nuestros moradores"
López Feliz. López Feliz se expreso en esos términos al pronunciar el discurso central de la 49 Investidura en donde la UTESUR, entregó al país 376 nuevos profesionales y técnicos en diferentes carreras.
El acto estuvo encabezado por el Senador Rafael Calderón Martínez, presidente del Consejo de Directores de la UTESUR, la vice Rectora Maria del Rosario Melo, M.A, el Gobernador Luís Vargas, el padre Jorge Reyes, en representación de Monseñor José Dolores Grullón Estrella y el General Luís R. Payan Areché, Rector del Instituto Superior de la Defensa y otras personalidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Rafael Calderón Martínez, presidente del Consejo de Directores de la UTESUR, quien expresó que en el mundo actual, se privilegia la riqueza que viene del conocimiento adquirido y llamó a los nuevos graduandos a actuar con perseverancia, pero sobre la base de principios, con inteligencia, con humildad, con sencillez, honestidad y con sentido de justicia y de equidad.
Los graduandos y graduandas disfrutaron de un baile con la orquesta del Jerry, un regalo del Senador Rafael Calderón, el gobernador Luís Vargas y el alcalde Rafael Hidalgo.
En otra parte de su discurso, el doctor Virgilio López señaló que a lo largo de las últimas décadas se ha notado un repunte en diferentes áreas productivas, sin embargo, afirmó que los fenómenos atmosféricos han impactado negativamente en la producción de alimentos y cultivos industriales.
Destacó que desde que ocupó el cargo de Rector de la UTESUR el 30 de julio de 2012 hasta la fecha, junto con el equipo humano formidable, ha dado un un giro a esta universidad y en poco tiempo " tenemos nuevos planes de estudios aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se iniciaron los planes de carrera en Educación por competencias, se estableció un sistema de evaluación a profesores, de contratación y retención del personal docente".
En ese sentido, dijo que equipos de profesionales trabajan por primera vez en manuales de prácticas de laboratorios, y en la elaboración del plan operativo de la institución. Centenares de personas se alfabetizan en los más de cien núcleos que auspicia el proyecto UTESUR en las comunidades.
Sostuvo que se ha empezado un programa de rescate y modernización de los edificios de UTESUR, y que ya inició la construcción de 5 nuevos y modernos laboratorios y aulas.
Explicó que la Universidad Tecnológica del Sur en sus 34 años de servicios ha contribuido con la preparación de los recursos humanos para asumir los retos que nos imponen los tiempos, y hoy, en que se realiza esta magna investidura reafirmamos nuestro compromiso con la calidad académica, con el afianzamiento de nuestros valores, con la preparación intelectual de cada uno de nuestros estudiantes.

"Los sureños, levantamos la voz para pedirle a la clase empresarial dominicana a que miren para el sur, que apoyen los esfuerzos de la educación básica y universitaria, que establezcan soluciones productivas, de mediana y gran escala, para así contribuir con la creación de empleos y reducir la violencia, la delincuencia y la perdida de valores en nuestra querida nación" concluyó el Rector de la UTESUR.(HG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario